Bienvenidos al Instituto de Cirugía Plásica del Doctor Castelló. Buscando la excelencia en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.


Reconstrucción mamaria mediante técnica de dorsal ancho

La reconstrucción de una mama que ha sido extirpada por cancer u otra enfermedad es uno de los procedimientos quirúrgicos más satisfactorios disponibles hoy en día. Las nuevas técnicas médicas y los nuevos dispositivos posibilitan a los cirujanos plásticos crear una mama que está muy cerca en forma y apariencia a la mama normal. La mayoría de las pacientes mastectomizadas son candidatas para la reconstrucción, generalmente en el mismo momento en que la mama es extirpada.

Puede empezar a hablar de la reconstrucción tan pronto como se le haya diagnosticado un cáncer de mama. Lo ideal es que el cirujano general, o ginecólogo y el cirujano plástico, trabajen juntos para planificar una estrategia que la situé en las mejores condiciones para la reconstrucción. Después de evaluar su estado de salud, se le explicará cuáles son sus opciones reconstructivas, y entre ellas cual es la más apropiada a su edad, anatomía, tejidos disponibles, y objetivos. La reconstrucción postmastectomía puede mejorar su apariencia y renovar su autoestima, pero debe tener en mente expectativas realistas.

¿Quién es candidata a una reconstrucción con dorsal ancho?

Esta técnica no exige el empleo de técnicas microquirúrgicas, como cuando empleamos tejidos abdominales (DIEP), del glúteo o de la cara interna del muslo, lo que permite cirugías más rápidas. Por lo general, tampoco precisa estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, y tiene una estancia hospitalaria más corta, entre 2 y 4 días.

Esta técnica se emplea en pacientes en las que no está indicado emplear tejido abdominal: pacientes delgadas, que no tienen tejido abdominal en exceso, pacientes obesas, cicatrices abdominales, en algunos casos bilaterales o en pacientes de edad avanzada o con un estado general que no permita cirugías largas.

La cirugía

La reconstrucción con colgajo dorsal ancho es una técnica de reconstrucción mamaria que emplea tejido de la propia paciente, procedente de la espalda. El colgajo, formado de piel, grasa, y músculo con su soporte sanguíneo es tunelizado por debajo de la piel hasta la mama. En general este tipo de reconstrucción se combina con el uso de un pequeño implante, que se sitúa debajo del tejido procedente de la espalda. Se realiza bajo anestesia general.

La duración de la intervención es de 2 a 4 horas.

El empleo del músculo dorsal ancho no produce limitaciones funcionales, por lo que la mayoría de las pacientes podrán realizar una vida deportiva completa sin secuelas.

Reconstrucción mamaria mediante dorsal ancho e implante.

Planificación de la cirugía

Le explicaremos los tiempos quirúrgicos que necesitamos y el tipo de anestesia en cada uno de ellos, donde se realizara la cirugía y los costes de la misma. Su ginecólogo y nosotros le daremos instrucciones especificas sobre cómo preparar la cirugía, incluyendo pautas de ayuno, e instrucciones sobre la ingesta de medicamentos y vitaminas. Es preciso evitar el tabaco durante, al menos, 6 semanas antes de la cirugía.

Después de la cirugía

Se sentirá un poco cansada y molesta durante una semana o dos, tras la reconstrucción. La mayoría del disconfort puede ser aliviado por la medicación que le recomendaremos. La mayoría de las pacientes son dadas de alta entre los 3 y 4 días. Es frecuente mantener los drenajes unos días tras el alta. Estos se retiran en la primera semana tras la cirugía. La mayoría de las suturas se retiran en una o dos semanas.

Siga nuestros consejos para comenzar la actividad normal y el ejercicio. Como regla general tardara unas tres semanas en poder ir comenzando con ejercicio normal, y luego debe ir progresivamente aumentándolo.

Trataremos que la simetría de sus mamas sea lo más perfecta posible, pero no debe olvidar que es una reconstrucción y que su aspecto podrá ser diferente a la mama no tratada. La reconstrucción le permitirá mejorar de forma importante su apariencia y su calidad de vida, sin depender de prótesis externas.