Bienvenidos al Instituto de Cirugía Plásica del Doctor Castelló. Buscando la excelencia en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.


Reconstrucción de la pierna y el pie

En los últimos años se han hecho muchos avances en el tratamiento de los traumatismos y de los tumores del miembro inferior y del pie. Al frente de estos avances han estado los cirujanos plásticos cuyo máximo objetivo es aportar una función adecuada, evitando, en muchos casos, una amputación. Los cirujanos plásticos tienen una formación intensa en cirugía de extremidades, y pueden tratar pacientes con una gran variedad de problemas en este área.

Traumatismos de la extremidad inferior

Los procedimientos más comunes en cirugía reconstructiva de la extremidad inferior son aquellos destinados a reparar traumatismos con exposición ósea o del material empleado para unir el hueso (osteosíntesis). Las técnicas modernas han mejorado de forma importante la capacidad del cirujano de restaurar la función y apariencia, incluso en casos severos. Entre las técnicas empleadas por cirujanos plásticos están la transferencia de piel, hueso, nervios, y otros tejidos desde una parte sana del cuerpo para reparar la parte dañada, mediante injertos, colgajos locales o transferencia microquirúrgica.

En muchos casos, la cirugía puede restaurar de forma significativa la sensibilidad y función de la zona dañada. Sin embargo la recuperación puede llevar meses, y generalmente se necesita un periodo fisioterapia y rehabilitación.

La cirugía reconstructiva también es una buena opción en casos de falta de fusión de los huesos de la pierna (pseudoartrosis) y en casos de infecciones crónicas del hueso (osteomielitis) que no responden a tratamiento conservador.

Tumoraciones de partes blandas de la extremidad inferior

La extirpación de lesiones tumorales de la extremidad inferior generalmente deja secuelas en forma de defectos de cobertura con exposición ósea, problemas funcionales por retracciones tisulares en articulaciones y defectos funcionales por resección de grupos musculares importantes. En todos estos casos el cirujano plástico puede realizar técnicas reconstructivas para cubrir defectos óseos y reemplazar defectos musculares, que en caso contrario podrían obligar a amputar la pierna.