Bienvenidos al Instituto de Cirugía Plásica del Doctor Castelló. Buscando la excelencia en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.


Estudio Preoperatorio

Antes de someterse a una intervención quirúrgica, es necesario efectuar un estudio preoperatorio, que podrá ser más o menos completo según sea el caso, y que nos permitirá valorar específicamente al paciente en particular y también será útil para descartar posibles contraindicaciones.

Un estudio preoperatorio comprende una historia clínica, en la que se valoran los antecedentes congenitos o quirurgicos que tengan lugar tales como:

Antecedentes familiares: para identificar alteraciones como la hemofilia, en la que la coagulación de la sangre está alterada, familiares que hayan padecido cáncer de mama, etc.
Quirúrgicos, ya que la presensia de una cicatriz de una operación antigua puede modificar la programación del tipo de operación a efectuar.
Antecedentes de transfusiones sanguíneas efectuadas.
Enfermedades o patologías que pueda presentar el paciente (Hipertensión Arterial, Diabetes) y que podrían contraindicar el tratamiento.
Traumatismos anteriores en la zona a tratar que podrían haber causado una desviación (por ejemplo, en la nariz) o una fibrosis o cicatrización exagerada interna.
La presencia de alergias a medicamentos o a otras causas como podría ser al esparadrapo.
El hábito de fumar, que disminuye el aporte sanguíneo a los tejidos.
También es necesario realizar una exploración física y, en ocasiones, tomar medidas pre-operatorias de la zona a tratar. Esto nos permitirán evaluar el tipo de piel y la consistencia de las estructuras, y facilitan la elección de la técnica quirúrgica a utilizar.

Como exploraciones complementarias, es necesario efectuar casi siempre una analítica sanguínea, un electrocardiograma (ECG) y una radiografía de tórax, que permiten conocer el estado del paciente, y serán de gran utilidad para el anestesista.

En determinados casos, son necesarios otros estudios, como pueden ser las mamografías antes de una cirugía de mamas, o las radiografías o TAC (Tomografía axial Computerizada) de cráneo antes de una cirugía de nariz, para visualizar las posibles desviaciones internas de un tabique nasal.

En Cirugía Estética es imprescindible realizar siempre fotografías sistematizadas (de frente, de perfil, etc…) de la zona a tratar, como herramienta de estudio para que el cirujano pueda preparar la intervención. Permiten además estudiar la simetría de las partes del cuerpo.