Bienvenidos al Instituto de Cirugía Plásica del Doctor Castelló. Buscando la excelencia en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.


Microcirugía reconstructiva

La Cirugía Plástica Reconstructiva pretende devolver la forma y función de cualquier estructura anatómica que debido a causas congénitas o a situaciones adquiridas (accidentes, quemaduras, cáncer, etc….), haya perdido sus características normales. La reconstrucción se realiza utilizando tejidos similares a los de la estructura que se requiere reconstruir. Estos tejidos se pueden trasladar desde zonas adyacentes a la lesión o se pueden transplantar desde zonas distantes mediante la utilización de técnicas microquirúrgicas (colgajos libres).

La posibilidad de trasladar tejidos de una parte del cuerpo a otra y recolocarlos a un nivel microscópico permite resolver un variado número de problemas médicos que afectan a cualquier zona anatómica y a múltiples especialidades médico-quirúrgicas.

Reconstrucción en Cirugía de Cabeza y Cuello

Reconstrucción del contorno facial: numerosos transtornos congénitos o adquiridos pueden producir alteraciones en la piel, el tejido graso subcutáneo facial o los huesos de la cara y el cráneo. Transplantando tejido graso en bloque desde el abdomen o la espalda a la cara es posible conseguir una apariencia normal y recuperar la simetría facial perdida.
Reconstrucción tras traumatismos, quemaduras y extirpaciones por cáncer: la microcirugía reconstructiva permite transplantar piel, grasa, músculo y hueso a la cara pudiéndose de este modo reconstruir cualquier estructura facial o cervical que necesite recomponerse incluyendo la mandíbula, lengua, esófago, paladar, nariz, orbita, mejilla, cuero cabelludo,etc…
Reanimación de la parálisis facial: mediante esta cirugía es posible transplantar músculos y nervios (generalmente de la pierna) a la cara para recuperar de este modo la capacidad de movimiento y expresión facial que pudo haber quedado total o parcialmente paralizada por distintas lesiones o enfermedades del nervio facial.

Recontrucción microquirúrgica de la mama

La microcirugía reconstructiva constituye la técnica que permite obtener los resultados más naturales tras una mastectomía. En este caso se transplanta la grasa y la piel desde el abdomen al pecho, moldeando dicho tejido para darle la forma de una nueva mama. La cicatriz en el abdomen queda escondida por encima de pubis e ingles, y el resultado en esta zona es similar al que se produce en las intervenciones de cirugía plástica-estética abdominal (abdominoplastia) para mejorar el contorno corporal a este nivel.
Mediante la reconstrucción microquirúrgica de la mama, se evita además la utilización de expansores y prótesis mamarias, con lo que la reconstrucción se realiza en un solo tiempo quirúrgico, disminuyen las posibles complicaciones a corto y largo plazo derivadas de la utilización de materiales sintéticos y no es necesario realizar cirugía sobre la mama sana para conseguir una buena simetría con la mama reconstruida.
Las técnicas microquirúrgicas actuales permiten además la reconstrucción de mama con tejidos propios sin la necesidad de sacrificar músculos de la espalda ni del abdomen, a diferencia de otras técnicas reconstructivas.

Microcirugía de la mano

La microcirugía no solo permite reimplantar un miembro amputado de modo inmediato tras un accidente, sino que es posible transferir dedos del pie a la mano para conseguir recuperar la funcion o la estetica de amputaciones parciales o completas de dedos no reimplantados de urgencia.
Asi mismo, se puede evitar la necesidad de amputar un miembro tras sufrir accidentes severos o tras padecer enfermedades vasculares o reumáticas.

Microcirugía del pie y la extremidad inferior

Multitud de situaciones médicas (infecciones, diabetes, patología vascular, traumatismos severos o extirpaciones por cáncer) plantean la necesidad de realizar la amputación de un pie o una pierna. Gracias a la microcirugía reconstructiva es posible evitar dicha amputación en numerosos casos permitiendo la conservación del miembro afecto.