Bienvenidos al Instituto de Cirugía Plásica del Doctor Castelló. Buscando la excelencia en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.


Paso a paso

A continuación describimos, de manera general, todo el proceso desde que el paciente acude por primera vez a la consulta para informarse, hasta el momento del alta definitiva. Esta descripción puede variar según el tipo de intervención.

Primera consulta

Durante la primera consulta tiene lugar la visita informativa, en la que se elabora la historia clínica (antecedentes personales, medicación, etc.), se valora el motivo de la consulta y se procede a la exploración física y evaluación del problema. A continuación, el Dr. Castelló le informará si el tratamiento está indicado o no y, en su caso, de las distintas opciones de tratamiento, tipos de anestesia, etc. Se señalarán los pros y los contras, el resultado esperable y se descibirán las posibles complicaciones.

Se le facilitará una hoja informativa describiendo el tipo de intervención propuesta, el presupuesto, una copia del consentimiento informado y unas peticiones de estudio preoperatorio, que deberá completar antes de la segunda visita. En ocasiones, después de esta primera visita, es recomendable hacer una lista de preguntas que le serán respuestas en la segunda visita.

Segunda consulta

En la segunda consulta se verifican los resultados del estudio preoperatorio, se resuelven las dudas que pudiesen haber surgido después de la primera visita y se repasa el tratamiento elegido. Se toman fotografías preoperatorias y se programa el día y la hora de la intervención. Además, se facilitan por escrito las normas de ingreso, señalamdo el Hospital y la hora de ingreso.

Si el paciente tuviera cualquier cambio en su estado de salud (resfriados, etc…), deberá comunicarlo a la secretaria del Dr. Castelló. Asimismo, si el paciente se viera obligado a tomar alguna medicación, deberá avisar antes a la secretaria. En algunos casos, puede ser necesaria una tercera visita o una visita a otro especialista (por ejemplo, al anestesista en pacientes de alto riesgo o con patología previa).

El día de la intervención

En el día de la intervención, el paciente deberá ingresar a la hora programada (generalmente una hora y media antes de la intervención). Deberá acudir con el estudio preoperatorio y el consentimiento informado firmado. Es una norma habitual de los Hospitales solicitar una determinada cantidad en concepto de depósito. Es muy recomendable que un acompañante esté junto al paciente durante el postoperatorio inmediato. En el Hospital el paciente deberá firmar el consentimiento informado anestésico y hospitalario, que es distinto al proporcionado en la consulta.

Una vez en la habitación (si se trata de una intervención que requiere ingreso), el paciente deberá sacarse todos los objetos metálicos (reloj, anillos, pendientes, prótesis dentales, etc.) y se vestirá el camisón que le será entregado. El Dr. Castelló acudirá a su habitación aproximadamente media hora antes del inicio de la intervención, y según el tipo de intervención, procederá a dibujar en la piel el marcaje preoperatorio, para tener referencias antes de que el paciente esté tumbado en la mesa de operaciones.

Una vez el camillero acompañe al paciente a quirófano, el anestesista procederá a preparar la anestesia (general, regional o anestesia local con sedación). La duración de las intervenciones varía según la técnica y el tipo de alteración a tratar.

El postoperatorio

Una vez operado, el paciente será acompañado a la unidad de despertar donde descansará unos 30-40 minutos antes de ir a su habitación. En algunos casos (procedimeitos largos, microcirugías, pacientes con traquetomía) el paciente pasará a una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y será dado de alta a su habitación al día siguiente o cuando lo estime el médico anestesista/intensivista.

Los vendajes, drenajes y sueros que tenga colocados no deben ser manipulados, y en caso de cualquier necesidad o duda, deberá llamar a la enfermera, a través del timbre que se encuentra junto a su cama. El personal de enfermería seguirá las órdenes médicas (tratamiento de analgesia, profilaxis con antibióticos, tipo de dieta, posición) que el Dr. Castelló y/o el anestesista hayan prescrito y estarán a la total disposición del paciente, por si tuviera cualquier incomodidad o duda. Es muy importante no fumar después de una intervención, ya que podrían aparecer complicaciones muy serias.

El día después

En la mayoría de los procedimientos, el paciente será dado de alta hospitalaria al día siguiente. Hay algunos procedimientos que exigen ingresos más prolongados. Es normal notar una sensación de tirantez o dolor soportable en la zona intervenida. El paciente antes del alta recibirá instrucciones para los siguientes días (medicación, tipo de actividades, etc.) y una fecha para realizar la primera cura y retirar los drenajes, si existen.

Las visitas postoperatorias

Cuando hay drenajes, el paciente acudirá a la consulta entre los 3 y los 5 días después de la intervención. Se realizará la primera cura y se darán nuevas instrucciones. El paciente notará que la hinchazón va disminuyendo, y podrá empezar a ducharse.

Los puntos se empezarán a retirar, por lo general al séptimo día de la intervención. Generalmente, las suturas se retiran de manera progresiva, siendo necesaria una nueva visita a los 14 días de la intervención para completar la retirada de puntos.

Las revisiones

Los controles posteriores se efectuarán en la consulta al mes, los 2 meses, y los 6 meses, en los que se efectuarán fotografías de control y seguimiento.